Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01209-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas catorce minutos del dos de noviembre de dos mil veintiuno.-----------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por la empresa MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000001-
0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, para la “Compra de Maquinaria y
Equipo para la atención de la Red Vial Cantonal en Lastre.”---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el trece de octubre del año en curso, la empresa MTS Multiservicios de Costa Rica Sociedad
Anónima interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública N.° 2021LN-000001-0021000001 promovida por la Municipalidad de Santa Cruz.----
II.- Que mediante auto de las quince horas con catorce minutos del quince de octubre de los corrientes,
esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el
recurso de objeción interpuesto.---------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que el diecinueve de octubre del presente año, la empresa MTS Multiservicios de Costa Rica
Sociedad Anónima interpuso ante este órgano contralor, recurso de objeción en contra del cartel de la
citada licitación pública.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante el oficio N.° Prov-055-2021 del veinte de octubre de los corrientes, la Administración
atendió la audiencia especial conferida por este órgano contralor mediante el auto de las quince horas
con catorce minu ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 01/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16646
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1191
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Señor
José Yorjani Rosales Contreras
Secretario del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efect ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con diecinueve minutos del veintisiete de octubre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LN-
000005-0021000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para el “suministro
y acarreo de concreto premezclado” que fue adjudicada en su totalidad a la empresa
MAQUINARIA KYLCSA LIMITADA, por un total unitario de ¢5.134.806,00 (cinco millones
ciento treinta y cuatro mil ochocientos seis colones exactos), bajo la modalidad de entrega
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mediante auto de las once horas con tres minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintiuno
este órgano contralor le requirió a la Administración, entre otras cosas, lo siguiente: “(...)
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente cuál es el órgano o
dependencia competente para dictar el acto final en el presente concurso y si dicha facultad ha sido
delimitada en las normativa interna de la institución (en ese caso debe aportar copia certificada de la
normativa vigente aplicable, referencia de su publicación y fecha del respectivo acto o acuerdo cuando
corresponda) (...) Adicionalmente, se le ordena a la Admini ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con tres minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintiuno. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LN-
000005-0021000001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ para el “suministro
y acarreo de concreto premezclado” que fue adjudicada en su totalidad a la empresa
MAQUINARIA KYLCSA LIMITADA, por un total unitario de ¢5.134.806,00 (cinco millones
ciento treinta y cuatro mil ochocientos seis colones exactos), bajo la modalidad de entrega
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación ...
Fecha publicación: 26/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta minutos del veintidós de octubre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000002-0042000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, para la
“Compra de Maquinaria y Equipo para la atención de la Red Vial Cantonal en Lastre.” ------------.
I.De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso,
así como sus anexos se encuentran disponibles en el folio 9 del expediente digital de la
objeción, documento que se encuentra registrado con el número de ingreso 30683-2021. El
expediente digital de esta gestión es el número CGR-ROC-2021006433, el cual puede ser
consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña
"consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado
"ingresar a la consulta" ...
Fecha publicación: 22/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con catorce minutos del quince de octubre del dos mil veintiuno. ------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000001-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, para la “Compra
de Maquinaria y Equipo para la atención de la Red Vial Cantonal en Lastre.”------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la empresa objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la
contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso de objeción
presentado así como sus anexos, se encuentra disponible a folio 1 del expediente digital de objeción,
documento que se encuentra registrado con el número de ingreso 29988-2021. El expediente digital de
esta gestión es el CGR-ROC-2021006433, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consu ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14637
30 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0879
Señora
Blanca Iris Mora Jiménez
Auditora Interna a.i.
blancamora@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IF-00014-2021, Auditoría
de carácter especial acerca de la capacidad de gestión
financiera de la Municipalidad de Santa Cruz.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-LOC-
IF-00014-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial
acerca de la capacidad de gestión financiera de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento
para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar
su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área
podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que
requiera.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
IVB/FHH/zwc
Adjunto: Informe de Fiscalización
ce Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente
G: 2021000542-1
http://www.cgr.go.cr/
2021-09-30T07:44:12-0600
] ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14634
30 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0877
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde Municipal
alcaldiamunisantacruz@gmail.com
alcaldia@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IF-00014-2021, Auditoría
de carácter especial acerca de la capacidad de gestión
financiera de la Municipalidad de Santa Cruz.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-LOC-IF-00014-2021, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión
financiera de la Municipalidad de Santa Cruz.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n°. R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta n°. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese
Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la mejora
pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, cus ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14636
30 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0878
Señora
Maricela Moreno Rodríguez
Presidente Concejo Municipal
maricela.moreno@santacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n°. DFOE-LOC-IF-00014-2021, Auditoría
de carácter especial acerca de la capacidad de gestión
financiera de la Municipalidad de Santa Cruz.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los otros miembros del
Concejo Municipal de Santa Cruz, en la sesión inmediata posterior al recibo de este
oficio, me permito remitirle el Informe N.° DFOE-LOC-IF-00014-2021, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca de la capacidad de gestión
financiera de la Municipalidad de Santa Cruz.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento
de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la
Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N°. R-DC-144-2015, publicada
en La Gaceta N°. 242 del 14 de diciembre del 2015.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de
cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro d ...
Fecha publicación: 05/10/2021
Fecha emisión: 30/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con veinte minutos del veintisiete de setiembre del dos mil veintiuno. ------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por las empresas ADITEC JCB SOCIEDAD ANÓNIMA,
AUTOCAMIONES DE COSTA RICA (AUTOCORI SOCIEDAD ANÓMINA), EUROMATERIALES
EQUIPO Y MANTENIMIENTO SOCIEDAD ANÓNIMA, COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA
SOCIEDAD ANÓNIMA, CRAISA SOCIEDAD ANÓNIMA, MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA
(MATRA), MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la
LICITACIÓN PÚBLICA N.° 2021LN-000001-0021000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE
SANTA CRUZ, para la “Compra de Maquinaria y Equipo para la atención de la Red Vial Cantonal en
Lastre.”-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las empresas objetantes. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la
contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de
Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la
contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que los recursos de objeción
presentados así como sus anex ...
Fecha publicación: 27/09/2021
Fecha emisión: 27/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL